jueves, 29 de abril de 2010

"cañon la venta"


El estado de Chiapas se encuentra localizado al sureste de la República Mexicana, colindando con Veracruz, Tabasco, Oaxaca, el Océano Pacífico y la República de Guatemala. Para poder visitar este lugar, que es una de las más bellas formaciones geologicas de Chiapas, deberá partir de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, si llega por vía aérea proveniente de la ciudad de México, distante a 1 hora de vuelo, o de Cancún, Mérida, Villahermosa, Oaxaca y Tapachula; está última puerta de entrada a la República Mexicana por la Frontera Sur con Guatemala. Es también posible llegar por vía terrestre, utilizando para ello la carretera federal 190 al municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Este formidable Cañon se encuentra localizado a 26 km al poniente de la cabecera municipal de Ocozocoautla de Espinosa sobre la carretera federal 190 hasta en entronque con la desviación a la Cascada "El Aguacero", 3 kms adelante en carretera de terracería.

ANTECENDENTES

Es una región cárstica cubierta de selva tropical que se extiende al sur del lago de malpaso y que es atravezado por un profundo cañón escavado por el Río la Venta. En la derecha hidrográfica se encuentra la reserva federal "El Ocote". La primera exploración del Cañón se realizó en el año de 1990, y ha llegado a ser bastante empeñativa a causa del total aislamiento del ambiente y de la dificultad de encontrar vías de salida lateral en caso de accidente. El descenso ha revelado la presencia de centenares de grutas y nacimientos de ríos, como muestra de la gran riqueza cárstica subterranea, y sobre todo rastros de antiguas frecuentaciones precolombinas cuyo significado puede ser relacionado a una antigua vía comercial.




DESCRIPCION

El Cañon de la Venta tiene una longitud aproximada de 80 km, recorridos por el río de la venta, uno de los principales afluentes del Grijalva que corre entre altas paredes de hasta 400 mts; honradas por cuevas que tuvieron uso funerario entre los antiguos habitantes de la región. La constitución geológica del sitio es fundamentalmente de roca caliza y su flora y fauna está compuesta por una selva mediana con musgos y helechos, ocelotes, puma jaguar, águila arpia, cocodrilo de río y el venado de cola blanca, entre otros. Uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos años en Chiapas es precisamente el del Tapesco del Diablo, una de esas cuevas inexploradas durante siglos que guardaba valiosos testimonios ahora preservados en el Museo Regional de Chiapas de Tuxtla Guitérrez. El clima de la zona es cálido sub-húmedo en invierno y cálido húmedo en verano, la temperatura máxima es de 30C, por lo mismo, los meses idóneos para la visita son de febrero a marzo.

ACTIVIDADES

Aquí usted puede practicar el excursionismo, el campismo, el alpinismo, la caza y la observación del entorno natural.

RECOMENDACIONES

Se deberá solicitar autorización previa al Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres sin número en Tuxtla Gutiérrez; en donde se informará del objetivo de la visita. Para el recorrido, se requiere de una adecuada preparación física, así como de conocimientos de primeros auxilios. Es indispensable contar con abundantes alimentos y equipo especializado como botes inflables, chalecos salvavidas, botiquín, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario